página principal
acerca de nosotros nuestros servicios formulario de reservación

La Circaciana

La liberación de Eloy Alfaro en 1895, dio paso a una nueva era en el Ecuador, iniciando importantes reformas sociales y económicas que permitieron la modernización del pais. Este proceso se manifestó en varias maneras, incluyendo la arquitectura de Quito, capital del Ecuador.

Al final del siglo diecinuev e, la arquitectura neoclásica estaba expresada en algunos edificios de Quito, como una manifestación de la cultura europea introducida en la época de modernización del Ecuador. En ese periodo, lo que conocemos como el centro de Quito hoy en día, era el centro urbano de la ciudad, donde se realizaban las principales actividades comerciales y administrativas, y además donde vivian las familias mas poderosas de la ciudad. Al norte de esta zona urbana, en el area alrededor del parque del Ejido y lo que es ahora conocido como el barrio de Santa Clara, se ubicaban las grandes fincas de los burgueses de Quito.

La Circasiana, construida en varias fases por la familia Jijon, fue la primera mansión neoclásica construida en Quito y es conocida como uno de los mejores ejemplos arquitectónicos neoclásicos de la ciudad. Además de esta mansión, la familia Jijon tenian dos edificaciones ejemplares: una librería con 40.000 libros y un edificio que Jacinto Jijon y Caamaño usaba como museo.

El hotel Majestic solo se encuentra a unos pocos metros de La Circaciana. Disfrute del servicio que ofrece y aproveche la localización de uno de los barrios mas hermosos de la ciudad de Quito. El hotel Majestic además provee tours para conocer La Circasiana.

La Historia del barrio de Santa Clara

Por el relato de dos antiguos moradores del barrio, Don Jorge Conchambai y Don Rafael Mullo, se ha podido rescatar ciertos datos de la historia del barrio de Santa Clara. Ellos coinciden en que los primeros habitantes del barrio fueron los indígenas de la Comuna de Santa Clara. Muy probablemente la comuna de Santa Clara era un vestigio de algún grupo indígena, anterior a la conquista, que habito en estas tierras.

 La Comuna tenía como actividad productiva principal la elaboración de pondos hechos de tierra traída del sector del Inca, según nos refiere don Rafael Mullo.  Estos pondos se utilizaban para almacenar la chicha y el agua.  Otras actividades de la comuna se relacionaban con tareas agrícolas y la elaboración de ladrillos, ollas y vasijas.  De la comuna de Sta. Clara podemos rescatar sus jornadas de limpieza (mingas) de las vertientes del Pichincha que dotaban del líquido vital a los comuneros.  Según relatos de Don Jorge Cochambai, cuando los comuneros visitaban la montaña, llevaban consigo trago, cucayo, ají y cebolla.  El trago era para combatir el frío, el ají para la circulación y la cebolla para combatir los dolores estomacales.

Uno de los puntos más interesantes de la Comuna de Sta. Clara eran sus leyendas, que comunmente se associaban con el cementerio comunitario. Las más conocidas eran:

  • La caja ronca: todas las noches se escuchaba un sonido muy particular que los comuneros asociaban con las almas en pena.
  • El cura sin cabeza:  quiénes se aventuraban por las noches, relataban su encuentro con este peculiar personaje.
  • El duende: un ser que sembraba el temor especialmente entre los niños.
  • La viudad: una hermosa mujer, que según los relatos, levitaba y a los comuneros que se encontraban con ella producía efectos como los de la epilepsia.

Todo estos encuentros ocasionaban una extraña enfermedad, el mal de viento, para lo cual el antídoto era el agua bendita, la bendición de un cura ó un buen trago.

El barrio de Santa Clara encierra mucha riqueza en su cultura e historia. Cuando visite Quito, le invitamos al Hotel Majestic para compartir estas riquezas.

página principal
acerca de nosotros nuestros servicios formulario de reservación

-Address-

-Contact Us-

-Links about Ecuador-

Adress: Mercadillo 366 and Versalles.
Phone: (593-2) 2 543-182,
2 546-388, 2 540-792,
2 524-401.
P.O.Box: 17-03-88.
Fax: 504-207.
Quito-Ecuador

info@majesticquito.com

www.hoy.com.ec

www.ecuador.org